• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Canciones para Paula
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Canciones para Paula

24/03/2011

Sinopsis:


Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos. Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda ... Amor, desamor, encuentros, mentiras, amistad, música… Todo tiene cabida en esta romántica historia muy  cercana a la realidad actual de las adolescentes y al mundo de las redes sociales.

Mi valoración personal:

Primer libro que arrasa en la red y salta al papel. Esa es quizá la premisa que acompaña a esta novela, asi que ¡zas! había que leerla y averiguar hasta qué punto es verdad el éxito que la precede. La experiencia tras 2 largas semanas leyendo sus más de 600 páginas me dice que es comprensible el boom arrollador acaecido en las redes sociales por las que su autor iba publicando los capítulos. Canciones para Paula (CPP) es una historia muy adolescente, fresca y divertida, entretenida y llevadera, a pesar de que consta nada más y nada menos que de 111 capítulos (me encantan los números capicúa).

Una tarde de marzo, en algún lugar de la ciudad ...

... una chica queda con un chico en conocerse en persona tras un tiempo chateando por el conocidísimo MSN (cuidado con quitarle a un adolescente el msn o el móvil). ¿Cuántos jóvenes han hecho esto? Chatear con desconocidos, quedar en verse las caras, pasar largas horas tecleando en el ordenador o mandando SMS como si la vida se les fuera en ello ... bueno, esto último es una exageración, pero es una manera de hablar. Yo a mis 15 años no lo hacía, amén de que ni Internet ni los telefonillos móviles estaban a la orden del día, pero hoy el adolescente con hormonas revolucionadas si no puede conectarse al Facebook, plasmar sus 140 caracteres en el Twitter o llamar por el móvil se sentiría el bicho más raro del mundo. A lo que voy es que CPP es en este aspecto una novela muy actual, dulce y fresca, ea, como la adolescencia misma.

Ellas, las Sugus; chicas "monas" ...
Todo en el libro pasa muy rápido, constituye un embrollo de historias y sucesos variopintos, un emjambre de personajes todos picando de la misma flor: el amor. Y no solo los adolescentes son protagonistas, también los padres, los amigos, la revoltosa y canija hermana pequeña, los profesores, los jefes del curro, la hermanastra sexy, la cantante más in ... todos, todos dejándose llevar por lo que Moccia bautizó como "motor amor". Se agradece que Jeans haya perfilado a todos sus personajes  principales y secundarios bastante bien (las Sugus, Álex, Ángel, Mario, Katia, Irene, Mauricio, Agustín, Erica, Paco, Mercedes ...), muchos a la vista está, porque en mi caso no he tenido que hacerme una especie de croquis o árbol genealógico para no liarme y saber quién está con quién, o quién  es fulanito y quién menganita. Con Moccia, por ejemplo, sí tuve que hacerlo (esto es tema aparte la comparación con el escritor italiano).

La novela, dicho a priori, es actual, pero yo me atrevería a decir que irreal. Es decir, no me gusta que en este tipo de historias románticas por y para adolescentes los personajes sean tan sumamente perfectos. El triángulo amoroso entre Álex-Paula-Ángel es un clarísimo ejemplo: ella es la chica perfecta, la más guapa del insti, por la que todos los chicos de su curso beben los vientos. Ellos, mozalbetes de 20 y pocos, guapísimos, con cuerpazos atléticos, ojazos que te dejan en el sitio y muy, muy tiernos, dulces y encantadores. Caray, que me digan dónde hay chicos así que lo bueno escasea, por desgracia. Esto solo pasa en las películas, y por lo que veo, también en los libros. Todo esto sumado al hecho que los acontecimientos acaecidos en los 111 episodios ocurren en un solo mes (marzo) ¿De verdad le puede pasar tanto a una chica en solo 31 dias? De cine oiga.

ellos, Mario, Ángel y Álex; chicos "buenorros"
La narración y escritura de Jeans indudablemente es similar a la de Federico Moccia: sencilla, directa y con un estilo muy propio. Esto es un puntillo a favor para que me hubiera embarcado en leerme todo el tocho de CPP (me desesperan los libros largos), a razón de que tras pasar por 4 novelas del autor italiano acabé prendada de su escritura ligera, por lo que lanzarme con esta habría disfrutado igual (y así ha sido). Al acabar con Paula, y mientras leía sus historias, sin duda me creía que tenía una novela de Moccia en las manos para enamoccionarme otra vez. Y es que son much@s quienes comparan CPP con Perdona si te llamo amor del italiano, libro que para más inri Paula y Álex leen. De entrada ni la historia, ni los personajes se parecen, cero patatero, pero sí le saco un pequeño e inocente parecido: la estructura del libro. Es decir, muy largo pero corto en lectura con capítulos de unas cuantas paginillas (sale a relucir el típico un poquito más, un poquito más), narrativa ligera, muchos personajes y encuentros fortuitos, y lo más importante: una mecánica similar a una matrioska rusa, esto es, historias dentro de otras.

Las Sugus sí se asemejan a Las Olas: chicas jóvenes, locas, muy amigas, casi hermanas, y viviendo la vida a tope. Un caramelo sugus no tiene nada en común con una ola, pero el grupo de muchachas tienen afinidad de caracteres, además de ser 4 sacos de hormonas unas y otras (Paula- Diana- Cristina- Miriam / Nikki- Diletta- Erica- Olly). Y este es el emjambre al que antes aludía, calcado al autor italiano es sus novelas hasta la fecha. De ahí a sacar más parecidos es como meter una pieza cuadrada en una circular: un imposible.

Y para acabar unas cosas curiosas:

Los chavales protagonistas, Ángel y Álex (los dos empiezan por A tildada) son la viva estampa de su autor: periodista uno y escritor el otro. ¿En quién inspirarse mejor que en uno mismo? Canta de lejos.

Es innegable que la incursión de Perdona si ... en CPP es una homenaje que Jeans tiene para con Moccia y que se inspiró en el italiano para escribir su ópera prima. Un buen debut y un gran maestro del amore.

En no sé qué capítulo, Álex y Paula chatean por el MSN y él le envía un video de youtube a ella, lógico sobre el libro que están leyendo de Perdona si ... ¡¡Pues existe el video!! y gracioso ver que todos quienes saben del mismo es gracias a CPP. Al igual que existe el fotolog donde Álex cuelga los capítulos de su novela Tras la Pared y que Jeans también repartió cuadernillos con CPP, pero sin éxito. Retazos de cómo empezó todo.

Filosofía y Matemáticas. Estamos de acuerdo que se estudian en Bachiller pero ¿solo? ¿Cómo puede ser que las veces en el libro que transcurren en el instituto sean en clase de Filo y Mates? ¿Un homenaje a las materias favoritas de su autor? ¿O por el contrario mención especial a las más odiadas por los chavales de hoy? La pregunta del millón.

"Dime que me quieres ...."
En definitiva, a pesar del grosor del libro, me ha gustado muchísimo, no se hace pesado gracias a que el autor culmina cada capítulo con la intriga de querer saber más y más. Me he paseado con el libro por muchos sitios, olvidándo en qué parte de casa lo dejaba, porque sentía la necesidad enorme de leer y leer. No es una novela perfecta pero sí entretenida. Si te gustan los libros de Federicco Moccia sin duda CPP te encantará desde el principio. El final eso sí, muy abierto, dejando bastantes interrogantes al aire: ¿de quién está enamorada Paula de verdad? ¿Ángel? ¿Álex? ¿Y Mario? Con lo que ha sufrido este chaval y tendremos que esperar a la siguiente parte. ¿Y quién es Mickey? Este sí que me deja con la mosca detrás de la oreja, nunca pensé que un ratón pudiese guardar tanta intriga. Lamento haberlo acabado porque tengo la sensación de querer saber mucho de Paula, sintoma de que los buenos libros dejan huella en mí.



Datos de interés: 

Web de la novela + Book trailer

EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 10/10 (Matrícula de honor)
 
Bibliofiliómetro:

3 bibliofilias:

Shanny escribió: [Responder]

Soy la primera en comentar!!! Esta novela se ve muy divertida y, lo creas o no, la idea para mí es bastante original, es decir, quedar de verse con alguien y terminar conociendo a otro es bastante raro. Lo que me preocupa es que sea una saga... Prefiero esperar!!! Saludos Silvia!!!
PD. Gracias por seguirme!!!

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

jajaja, claro es que como dije esto solo pasa en las peliculas y en los libros Shanny. Y es una trilogía literaria. Es cierto que a veces agradecemos que las novelas sean conclusivas en su final, pero CPP deja muchas cosas al aire, por lo que llama a gritos una continuación. Un saludo y gracias miles también por seguirme y comentar.
Pd: me encanta tu nuevo icono de perfil "leer es para la gente guapa".

Shanny escribió: [Responder]

En realidad es para gente "genial"... Peor también se vale para guapos!!! jajaja


3 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!