• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: El club de los corazones solitarios
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: El club de los corazones solitarios

06/01/2012

Sinopsis:


A Penny Lane le han roto el corazón. El causante no ha sido un chico cualquiera, sino el amor de su infancia, de su adolescencia y de toda su vida: Nate. Después de ser engañada y utilizada, Penny toma una decisión: no habrá más chicos ni desengaños amorosos en lo que le resta de instituto. Y es que todos los chicos la han fallado, todos menos cuatro: George, Ringo, Paul y John, los Beatles. Con "su ayuda" fundará El Club de los Corazones Solitarios, solo para chicas en el que no está permitido salir con chicos y en donde lo verdaderamente importante es la amistad. El club empezará a hacerse más grande y fuerte con gran rapidez, pero no todo va a ser coser y cantar, para sus socias .... ni para Penny.

Mi valoración personal:

Dejaría de torturarme al salir con fracasados. Disfrutaría de los beneficios de la soltería. Por 1ª vez me concentraría en mí misma. Todo giraría alrededor de mí, Penny Lane Bloom, fundadora y socia única de El Club de los Corazones Solitarios.

¿Cuántas veces las chicas hemos soñado con fundar un club en la época del instituto, sin chicos de por medio? Seguramente muchas veces, pero es lo que tiene la adolescencia: que se hacen cosas dispares. El Club de los Corazones Solitarios (en adelante, ECDLCS) es ante todo una obra feminista en la que ellas salen ganando y ellos ... perdiendo; se van quedando sin chicas a las que pedir una cita. Desengaños, amistad y un juramento son las bazas con las que juega la novela, con la cual su autora quiere transmitir un mensaje positivo: la importancia de quererse a una misma, pase lo que pase, y por muy mal que nos trate la vida (la amorosa en este caso).

¿Por qué podía yo formar parte de un grupo enorme de chicas, pero no dejaba de tener problemas con los chicos?

No se permiten chicos
ECDLCS pinta a los chicos como muy cretinos y a las chicas como reinas de la pista. Visto así que todo el alumnado femenino de un instituto de secundaria se revele contra los estudiantes varones del mismo centro solo puede incordiar a estos últimos y contar con el máximo apoyo de todas las féminas. Muy adolescente sí que es; esa difícil etapa de nuestra vida en la que nuestras hormonas van a mil y vamos descubriendo el poder del amor, la amistad y el interés por el sexo contrario. Pero, ¿de verdad se puede vivir sin chicos? Está bien para un fin de semana, pero años enteros sin tener a un mozo que haga tilín a una muchacha parece una misión imposible. La novela mostrará así la imposibilidad de "estar sin chicos" y decir que no a salir con uno de ellos (que además, bebe los vientos por tí), o la necesidad de ser libre, de no estar atada a nadie y ser una misma.

Penny Lane, la protagonista, es más que eso: es el título de una canción de los Beatles. El cuarteto de Liverpool tiene gran significado e importancia en el libro: ni más ni menos es la banda sonora de la vida de Penny y el hilo conductor a la hora de acercarse al chico que le gusta, y con el que además tiene cosas en común. Pasar las páginas de ECDLCS es viajar por la discografía de este grupo, ídolos de masas de nuestros padres, allá por los lejanos años 60. 

¡Si Ryan supiera lo que aquellas canciones significaban para mí! No era solo un recopilatorio, sino mi alma entera, mi corazón. Se lo entregaba a él, le dejaba entrar en mi vida. Ojalá se diera cuenta.

Portada original
Los personajes son bastante amenos, empezando por el grupo de amigas forever and ever, y que sacan uñas y dientes contra los chavales del insti: Penny, Tracy y Diane. A ellas, se les unirá un clan enorme de muchachitas hartas hasta el moño de sus novios y crios pululando por las aulas. Ni que decir tiene que en este tipo de novelas hay tópicos o clichés, pero mejor ir descubriéndolos en la lectura. Una cosa está clara: el lector pronto se dará cuenta que tiene entre manos algo parecido a un guión fílmico de esas películas teens típicamente americanas ambientadas en institutos de secundaria (al estilo de "10 Razones para Odiarte") en el que los acontecimientos son bastante previsibles.

Así y todo, ECDLCS es una novela más que adolescente. Invita a la reflexión y no deja lugar al aburrimiento. Una historia típica y tópica, en un ambiente estudiantil por el que todos hemos pasado, y con los sentimientos amorosos a flor de piel. La prosa de Eulberg es sencilla y ligera, por lo que la lectura del libro se hace rápida y amena. ECDLCS es también una excusa para disfrutar (o descubrir) de la música de los escarabajos de Liverpool, los únicos hombres en la faz de la Tierra que no fallan a Penny. Ella está unida a Los Beatles de por vida y reniega de los mozos de su clase, pero ¿por qué no seguir siendo amiga de ellos? Al menos de uno, por lo que SÍ A LOS CHICOS. Y punto final.

¡¡Únete al club de Penny!!


EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 7/10 (Notable)

Bibliofiliómetro:

4 bibliofilias:

Jesús Martínez escribió: [Responder]

No sé si me atrevería a leer una novela de estas características. Me pica la curiosidad, pero creo que pasaría por mis manos sin pena ni gloria. De todas formas, tendré el título en mente.

¡Besos!

Shanny escribió: [Responder]

¡Yo ya lo leí! A mí me gustó mucho, y aunque es completamente predecible, fue muy divertido.
No creo que sea un libro feminista, sino que tanto hombres como mujeres deben apreciarse como tal y no depender de una relación para su felicidad.
Saludos!

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

@Jesús Todo es cuestión de probar. Además, como bien puntúo en el rating, no te morderá. :p Salu2.

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

@Shanny ¡¡Buena conclusión!!. Salu2 y gracias por comentar.


4 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!