• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Una de palomitas #3: Titanic 3D (1912-2012, especial centenario)
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Una de palomitas #3: Titanic 3D (1912-2012, especial centenario)

14/04/2012

¿De qué va?: Durante las labores de recuperación de los restos del famoso trasatlántico Titanic, una anciana norteamericana se pone en contacto con la expedición para acudir a una plataforma flotante instalada en el Mar del Norte y asistir in situ a la recuperación de sus recuerdos. A través de su memoria reviviremos los acontecimientos que marcaron el siniestro más famoso del siglo XX: el hundimiento del trasatlántico más lujoso del mundo, la máquina más sofisticada de su tiempo, considerada “insumergible”, que sucumbió a las heladas aguas del Atlántico Norte la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912.
¿Quién dirige?: James Cameron.
¿Cuándo?: 1997 (remasterizada en 3D para su centenario en 2012).
¿Quiénes están?: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates.


¿Y por qué la recomiendo?: Por excusa de su centenario es, en principio, una buena razón para volver a verla, a sentir lo que se siente viendo esta obra maestra (y oscarizada) del cine: la tragedia, el dramatismo, la esperanza y el valor del que es capaz el ser humano en momentos críticos. Aprovechemos l@s "fanatitánic@s" la oleada de documentales y reportajes sobre este majestuoso barco a los 100 años de su fatídico viaje inaugural (1912/2012) para volver a embarcar en el R.M.S. Titanic, una bomba de relojería marítima ¿insumergible? y además en 3D, ya que sin duda nos mantendrá pegados a la pantalla a pesar de que sabemos exactamente qué va a pasar con el buque y sus malogrados pasajeros. Sin nada más, Titanic en 3D brinda la oportunidad de revivir una película de éxito, esta vez añadiendo una nueva dimensión a la experiencia. La mezcla da mucho juego, especialmente porque se trata de un (re)estreno en el que la nostalgia ejerce un valor añadido tan poderoso como la tecnología digital. Un duelo del visionario James Cameron contra sí mismo, entre él y su innovador cine tridimensional.

Tráiler HD en castellano:



¿Y por qué en 3D? En palabras de James Cameron "Mi meta al realizar esta película era mostrar no sólo la dramática muerte del famosísimo buque, sino su breve y gloriosa vida al mismo tiempo. Capturar la belleza, la exhuberancia, el optimismo y la esperanza del Titanic, sus pasajeros y tripulación y, mientras mostramos la oscura faz del ser humano que subyace en la tragedia, celebrar al mismo tiempo el potencial ilimitado del alma humana. Titanic no es sólo un relato con moraleja, sino un mito, una parábola o metáfora de los males que atenazan al género humano. Es así mismo una historia de fe, coraje, sacrificio y sobre todo, amor".

¿Y cuál es la moraleja? Por más magnánima que sea un obra hecha por el hombre, por más inteligente que sea un invento, cuanto más ego de poder que le ponga el ser humano, la madre naturaleza se encarga de proclamar quién manda. 100 años ya desde su triste y trágica desaparición, el Titanic (su pecio, una desgastada "maqueta", un juguete roto de la sociedad de preguerra) aún sigue luchando contra ella (la naturaleza) en forma de bacteria que se pega un festín de postín en su casco de acero, "comiéndoselo" y amenazando así con su desaparición definitiva bajo las aguas atlánticas, dicen, en menos de medio siglo. La verdadera historia humana que fue este colosal buque, desde su construcción hasta su hundimiento, se resiste a caer en el olvido, continúa alimentando leyendas e historias, sigue navegando y su orquesta sigue tocando. Pero si no se hace nada la desintegración del Titanic significaría una enorme pérdida de patrimonio subacuático. Los científicos afirman que preservar sus restos es imposible. De nuevo el hombre contra natura, contra la forma más primitiva de vida. Primero un iceberg y ahora una simple y en apariencia inocente bacteria. Doble fatal destino para el famoso y malogrado barco.

Links de interés (especiales):

Para hacer más conmemorativo este post, qué mejor del eco que se hace la prensa escrita del centenario del malogrado mito flotante en, por ejemplo, La Vanguardia: Titanic, el viaje de un mito hacia el desastre.


1 bibliofilia:

Carlos escribió: [Responder]

Yo vi Titanic solamente una vez en mi casa y he de confesar que lloré un poco, la verdad... :_(
Pero nadie puede negar que es una película preciosa, y la de Cameron es la mejor adaptación de la tragedia que hay. Incluso desde mi punto de vista es la mejor película del director, pues Avatar... bah, está bien, pero prefiero Titanic :)
En fin, ¡un saludo!


1 bibliofilia ~ ¡COMPARTE LA TUYA!