• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Artículo #16: ¿Por qué leer? La magia de los libros
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Artículo #16: ¿Por qué leer? La magia de los libros

04/10/2012

¿Alguna vez te has preguntado por qué leer? ¿Y para qué?


Leemos, y no está mal decirlo de una vez desde que tenemos memoria. Leemos porque nos resulta mejor que no hacerlo. Leemos porque no podemos no leer. Leemos por hábito aquello que nos obligan leer. Pero aquello que tomamos por nuestra propia cuenta, lo leemos porque cada buena lectura nos da motivos más fuertes para seguir haciéndolo. Dicen que leer es una aventura, que es algo mágico, y que nadie deberia perderse dicha experiencia. Pero… ¿cómo empezamos a leer?

Hay que recordar en primer lugar el papel de la escuela, de la educación primaria. En ella nos muestran las bases para adquirir la lectura. Intentan atraer nuestra atención por medio de libros de tela, "blanditos" para que los niños puedan estrujarlos; por medio de libros bellísimamente ilustrados y sin letras o con palabras gigantescas, con colores; libros que describen el mundo real o van construyendo uno imaginario. Desafortunadamente, la literatura que triunfa actualmente es fácil de leer y poco fatigosa, ya que la gente lee para matar el rato, y más que libros, se inclina por periódicos y revistas.

Y es triste pensar que todavía queda gente que sigue creyendo que existen infinidad de actividades más excitantes que la lectura.

Pero mantengo la ilusión, de que una pequeña parte del mundo siga creyendo en la magia de los libros, que crea que la lectura es lugar de encuentro, de coincidencia, algo que nos revela el relámpago del significado, la noche abierta del sentido, que nos ayuda a entrar en uno mismo a través del seguimiento de una serie de palabras que poco a poco van cobrando sentido. A través de la lectura de esas palabras, de los gestos, de la incomodidad ante cierta mirada, de un recuerdo, de una imagen entrañable…de aquella frase que todavía insiste en desenchufarnos del mundo como por arte de magia.

Los libros no deben llegar a los niños sino que son los niños los que tienen que llegar a los libros. Por curiosidad, por placer, por interés especial…porque sí. Porque todos en esta vida hemos sentido alguna vez que éramos como príncipes, o princesas encerradas en lo alto de un castillo.

La lectura es la llave mágica de ese castillo, y por tanto, del conocimiento. USÉMOSLA.


Escrito circulatorio por la blogosfera bajo diferentes títulos.

4 bibliofilias:

Noelia Bennet escribió: [Responder]

Jo, te ha quedado muy bonito. En serio, me ha gustado mucho y, creeme, a mi me dan ganas de pegarle a la gente que me mira mal cuando digo que prefiero leer que ver la Tv =='
Besos ^^

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Hola Catnip. Tal y como digo al final del artículo, este circula por la blogosfera con otros títulos, no es de mi cosecha como otros. Al menos lo he visto en varios blogs, por lo que la fuente no es única. Está aquí para compartirlo, la filosofía que debe imperar en un blogger. Pero sí, es bonito, y además, muy cierto. Bienaventurados los que leen porque ellos se comerán el mundo con sus bagajes de lectura acumulados.

A lo mejor los raros son los que te miran raro. La TV tiene el triste apelativo de "caja tonta", por algo será. ¿La lectura nos hace tontos o algo parecido? Más bien al contrario: nos culturaliza y nos hace más humanos. La TV desde hace mucho, ni una cosa ni la otra.

Un saludo y gracias por comentar.

silviats escribió: [Responder]

hola¡¡¡¡
tienes razon k seria de nosotros sin los libros¨?¿
te sigo nos seguimos mutuamente?¿
http://mundossobretinta.blogspot.com
besos:3

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Hola tocaya,

Yo sigo a la gente a través de una afiliación (están todos en la sección "Afiliados" del menú superior). ¿La razón? Los tengo ordenados y la página del perfil no se me llena de webs en una lista enorme. No veo en tu blog ni un banner ni nada de afiliados. Si lo tuvieras, nos seguimos así.

Un beso //


4 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!