• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: La tribu de los acantilados
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: La tribu de los acantilados

25/01/2013

Sinopsis:


10.000 años a.C., en el corazón de lo que mucho más tarde se convertiría en el Périgord, la apacible tribu de los Grandes Acantilados, establecida sobre el río Negro, no se esperaba tamaña sorpresa: la aparición de una flecha enemiga y de una adolescente desconocida en su territorio. Hacen prisionera a la joven, a la que llaman Aweida. Su presencia no tarda en sembrar la discordia: entregada al viejo cazador Marah, que ya tiene dos esposas, es también deseada por otro aguerrido y ambicioso cazador, Hanko, y eso provoca un agrio conflicto entre estos dos personajes clave de la tribu. Además de la pasión tardía que Aweida suscita en él, Marah tiene una obsesión: la caza del mamut. El cazador considera que este animal es una criatura sagrada, protegida por las Fuerzas, a la que hay que perseguir con precaución. Y solo queda uno en sus tierras. La lucha entre el mamut y el anciano presenta todas las características de una gesta: son dos seres condenados a desaparecer y símbolo de una época que se acaba.

(resumen de la contraportada)

Mi valoración personal:

Nuestros antepasados
La vida de la tribu de los acantilados transcurría apacible y tranquilamente, al menos tanto como las circunstancias podían permitírselo. Vivían dentro de una seguridad parcial fuera de todo caos y la naturaleza les proveía de todo aquello que necesitaban para subsistir: animales que cazar, comida que llevarse al estómago y agua para saciar la sed. Felices con lo que tenían, con lo que eran y por cómo estaban, todo cambia cuando una misteriosa mujer irrumpe en sus apacibles vidas y una flecha que ellos llaman azagaya les tiene en vilo frente a lo bien elaborada que está. Todo hace vaticinar que estamos ante una novela histórica sin igual, donde el instinto, la supervivencia y una evolución hacia la modernidad imperan en un tiempo de hace millones de años. Iniciemos un viaje a la Prehistoria, a la época de nuestros antepasados más primitivos, de la caza y las oscuras cavernas.
 
La Tribu de Los Acantilados es una historia que nos traslada unos 10.000 años atrás, donde los hombres, los animales salvajes y la naturaleza también salvaje y abrupta formaban parte de un todo único en el que la supervivencia era la principal actividad a desarrollar. Sin embargo, Michel Peyramure nos pone en bandeja unos razonamientos por parte de los personajes (sobre todo del narrador, el viejo Marah) que distan poco de las inquietudes que pueden afectar a cualquiera de nosotros: miedos por el futuro, los problemas del día a día, el temor por la evolución hacia la modernidad, el odio y el desprecio ante la envidia, el orgullo por las acciones nobles, la incertidumbre ante el enamoramiento, la vergüenza, las alegrías y las satisfacciones... todo al parecer muy de hoy y al mismo tiempo muy de ayer.
- ¿Y cuentas con Aweida para que te dé los hijos que deseas?
- Esa es mi intención.
- Tendrías que poseerla por la fuerza, Hanko, porque ella te detesta. Además, el Consejo se negará a devolvértela.
- ¡Y a mí qué me importa el Consejo! Si es necesario, raptaré a esa hembra como hicimos juntos una vez, ¿te acuerdas?
- Me acuerdo, y sabes que no estaba de acuerdo. No habrá una segunda vez.
- ¿De verdad? ¿Y quién va a impedírmelo?
- Yo, Marah.
(Enfrentamiento verbal entre Marah y Hanko)
Mamut lanudo
A lo largo de sus casi 300 páginas, las tribus nómadas asentadas en el acantilado nos permitirán estudiar la historia misma al ser testigos directos de sus costumbres y estilo de vida. Nos remontaremos a un tiempo en el cual el mastodonte peludo que era el mamut fascinaba a la par que aterraba. Y en el plano más humano, aunque los primeros asentamientos de nuestra raza poco podrían parecerlo, veremos cómo dos hombres luchan por el amor de una mujer, personaje este último que esconde un as en la manga, o mejor dicho, en el harapo de tela que pudiera vestir una muchacha de una tribu prehistórica.

La novela de Peyramaure se lee rápida, su estilo es directo y no se anda por las ramas. Es fácil seguir la pista de los dos cazadores, el viejo y espiritual Marah y el joven y ambicioso Hanko, dos mundos contrapuestos y dispares sacudidos por el deseo que despierta la muchacha nómada, símbolo a su vez del advenimiento de una nueva cultura, así como las pocas pero estremecedoras apariciones del mamut, con estupendas descripciones.
Me acerqué con prudencia a él unos veinte pasos, hasta aspirar su olor ocre y fuerte. Tal vez había detectado mi presencia pese al cuidado que yo había llevado en mantenerme contra el viento. El mamut tiene mala vista, pero su olfato y su oído son finísimos. Dio muestras de cierto nerviosismo, agitó las orejas y apretó el paso. Lo seguí un rato fascinado, presa, no de la embriaguez, sino de una atracción singular que nunca había sentido hasta entonces [...] Me detuve y lo miré sin pensar: algo me decía que volveríamos a encontrarnos. (Marah frente al mamut)
La Tribu de los Acantilados es, en definitiva, un viaje fascinante hasta la prehistoria, en los asentamientos de cazadores primitivos que poblaron las grutas de los grandes Acantilados, y también una crónica en clave de ficción de un cambio trascendental en la evolución del ser humano hacia la modernidad.  Es una historia de tiempos sin historia, un relato cautivador de aventura, honor y lucha por la vida. Y al tiempo una parábola de la pervivencia de los grandes valores que configuran la condición humana a lo largo de su existencia.


Datos de interés:



¿Sabías que...?

>> Algo actual de nuestra era y curioso a la vez. ¿Sabías que científicos rusos intentarán clonar un mamut? Quieren hacerlo a partir de un ejemplar congelado hace 10.000 años en el territorio de la república siberiana de Yakutia. Más info en Curiosidades, misterios, leyendas y enigmas de la historia (no me responsabilizo de la disponibilidad y accesibilidad de este sitio web).

>> Se dice, se comenta que los mamuts se extinguieron debido a un cambio brusco en la temperatura del planeta. Hay quien lo asocia a la mano del hombre cazador o a una devastadora epidemia que acabó con la especie.

En resumidas cuentas:

Puntuación: 7/10 (Notable)

Bibliofiliómetro:

1 bibliofilia:

Shanny escribió: [Responder]

Este libro me recuerda a la peli 10 000 AC, la cual no he visto.
No me llama mucho, a pesar de que me gusten los mamuts jaja.
¡Un abrazo enorme!


1 bibliofilia ~ ¡COMPARTE LA TUYA!