• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Boletín #7: "Loba" de Verónica Murguía (LIJ SM)
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Boletín #7: "Loba" de Verónica Murguía (LIJ SM)

11/04/2013

Con ella la autora, de nacionalidad mexicana, gana el Premio Gran Angular 2013

El mes de Abril viene cargado de novedades para todos los gustos y edades (infantil, juvenil, preescolar...), pero aquí sólo detallaré el plano juvenil, pues me ha llamado poderosamente la atención y al tratarse mi blog de este tipo de literatura. Tal y como dice el título de la entrada, Loba, una novela entre lo fantástico y lo épico ambientada en los reinos medievales ficticios de Moriana, Alosna y Tarkán, es la novedad que SM nos trae este mes. Me ha gustado por diversos motivos: su trama e historia, que me ha recordado al imaginario de Laura Gallego, el tiempo que su autora, Verónica Murguía y de nacionalidad mexicana, le ha dedicado (la friolera de 10 años, con tropiezos en el camino), justamente por ser una escritora de habla hispana y el premio otorgado a la obra: el Gran Angular de este año, el cuál se lleva dando en España desde 1979.

DOS REINOS ENFRENTADOS. UN VIAJE MÁGICO. UN DESTINO POR DESCUBRIR 

> Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos; una muchacha solitaria y rechazada por su padre. 

> Una mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable; un muchacho frágil que se equivoca por orgullo.

> Un amor inesperado e imposible. Y dos bestias que resurgen atraídas por la luz inextinguible de ella.

> De la elegida. De la Loba.
Sin más preámbulos, Loba es, a tenor del jurado del premio, "una obra innovadora en el género fantástico, con gran belleza literaria, que recrea un mundo poderoso y original donde los personajes hacen un trayecto vital a través de temas universales". La acompaña una hermosa portada, su sinopsis, un mapa de los reinos, una entrevista a Verónica Murguía y el booktráiler. Todo por cortesía de SM a quien agradezco el envío de toda esta información jugosa.
 

UNA HISTORIA DE VALOR Y FANTASÍA GANADORA DEL PREMIO GRAN ANGULAR 2013

Título: Loba
Autora: Verónica Murguía
Páginas: 512
Formato: Rústica
Edad: desde los 14 años
A la venta el 10 de Abril en papel y digital
Sinopsis: El feroz rey Lobo carece de heredero varón, y aunque su hija Soledad se esfuerza, es incapaz de ganarse su aprecio. Mientras, en el país vecino de Alosna, un mago convoca a un dragón para castigar al rey Lobo, y al hacerlo despierta un mal que solo el mítico Unicornio puede atajar. Cuando las dos bestias se ven atraídas por la fuerza vital de Soledad, el destino de todos queda en manos de la princesa. ¿Aceptará Soledad sacrificarse en aras del reino, tras haber conocido la amistad y el amor?   
Y una curiosidad: Murguía presentó Loba al GA de España (también se otorga en su México natal) porque en España "hay muchos castillos", a diferencia de México, donde "no hay castillos" como los que aparecen en su obra. 

Espacio para comentar: ¿Qué piensas?

¡COMPARTE TU BIBLIOFILIA!