• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Pequeseña: Campos de fresas
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Pequeseña: Campos de fresas

16/10/2013

 Título original: Camps de Maduixes | Autor: Jordi Sierra i Fabra 
Género: literatura infantil y juvenil | Editorial: SM | Páginas: 143 | Año: 1997

SINOPSIS: 

Amanece. En un hospital, Luciana está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luciana busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista sin escrúpulos se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luciana luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido.

MI VALORACIÓN PERSONAL

 

¿Qué más quieren si ya salen de noche, practican el sexo y hacen lo que les da la gana? ¿Por qué además han de destruirse?

"Una sociedad de jóvenes llenos de vida y energía, con sus frustraciones, capaces de todo y nada, de superar cualquier obstáculo que se les ponga por delante, dispuestos a comerse el mundo. Durante la semana estudian o trabajan, o ambas cosas (aquí los ni-nis no cuentan), y, lejos de eso, es difícil verlos hacer algo malo (o imaginar que pueden). Pero al llegar el fin de semana, cambian, se aferran al lado oscuro de la vida, se transforman en adolescentes ávidos de sensaciones, de emociones fuertes, de "subidones". Así es la radiografía social de la juventud que Jordi Sierra i Fabra revela en Campos de Fresas, una novela realista a la par que cruda.

Y ciertamente, se acerca bastante. Lo vemos en la televisión, lo leemos en la prensa y se magnifica por la red: esa juventud díscola, de fiestuqui, a tope con un chute. Para ellos su vida gira en torno a la diversión descontrolada y la noche. Lo peor es que poco hacemos por subsanar el problema. El autor insta a crear conciencia con este mal de la sociedad mediante la historia de Luciana, una adolescente como tantas otras a la que una simple y en apariencia inocente pastilla la conduce a los confines de un coma, arrastrando a su familia y amigos. Porque en tema de drogas eso nunca cambia: sufren muchos.



Puede que me quede aquí para siempre, en esta tierra de nadie. Una partida de ajedrez sin fin, sin ganador ni perdedor. Tablas eternas.

Campos de Fresas es, inclusive, un relato metafórico de la vida y la muerte en sentido peyorativo. Si Forrest Gump dijera que la vida es una caja de bombones (y lo bonito y dulce que suena eso), Sierra i Fabra nos confirma aquí que la vida es como un tablero de ajedrez y todo depende de las fichas que escogemos y movemos. Pero todas las partidas han de acabar, tarde o temprano. Tan solo hay dos posibilidades: establecerse en tablas y quedarse en la oscuridad, o dar jaque mate, ganar y alcanzar la luz. Se hace difícil vencer, más si jugamos con un caballo fuerte frente a una dominante reina. Pero toca mover ficha. Luciana lo hace, desde "el otro lado", estando en coma. La pregunta es: ¿ganará la partida?
 
Un relato corto, de fácil lectura y comprensión, que irremediablemente está concebido para llevarnos  a la reflexión y la concienciación de un problema tan complicado y candente como el consumo incontrolado de las drogas de diseño por la juventud. Decimos no a muchas otras cosas, pero a las drogas nos cuesta soltarlo. Un sonido, dos letras: la diferencia entre vivir y morir. No seamos tontos y bailemos con la muerte.



EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza Campos de Fresas...

Abrió los ojos cuando el primer zumbido del teléfono aún no había muerto y lo primero que encontró fueron los dígitos verdes de su radio-reloj en la oscuridad de la noche.


 ... y así acaba:

Cerró los ojos por última vez, sólo para ver cómo la reina negra se alejaba vencida por un recodo del camino llevándose a su derrotado rey, y convencerse a sí misma de que había vuelto. Y de que había ganado.


INFO ADICIONAL

 




EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 7/10 (Notable)

Bibliofiliómetro:
 

2 bibliofilias:

Ros escribió: [Responder]

Siempre me ha gustado Jordi Sierra i Fabra, asi que me lo apunto :)

PetiteLau escribió: [Responder]

Lo leí hace años y me pareció muy entretenido aunque el final es demasiado precipitado.

Besos.


2 bibliofilias ~ ¡COMPARTE LA TUYA!